viernes, 6 de marzo de 2015

Task 13: CLIL a) CLIL Template





Materia / Área: Geología

Título de la Unidad: Dinámica de los ecosistemas                                               
Curso  / Nivel: 4º ESO, BLOQUE IV
           

1. Objetivos / Criterios de evaluación




  • Resolver problemas sencillos sobre parámetros tróficos.
  • Esquematizar los principales ciclos biogeoquímicos.
  • Explicar en 3-4 líneas cada uno de los ciclos biogeoquímicos.
  • Distinguir los diferentes tipos de sucesiones.
  • Saber trabajar en equipo.

2. Contenido de área /materia


  • Relaciones tróficas: Productores, Consumidores y Descomponedores.
  • Los parámetros tróficos: Biomasa, Producción (primaria, secundaria, bruta y/o neta); Productividad.
  • El ciclo de materia y flujo de energía.
  • Cadenas, redes y pirámides tróficas. Componentes y ejemplos.
  • Los ciclos biogeoquímicos: “Carbono, Nitrógeno, Fósforo y Agua”
  • Sucesiones ecológicas en medios terrestres y acuáticos. Tipos y causas. Los incendios forestales.

3. Contenido de Lengua/
Comunicación


Vocabulario


  • food web: Trophic levels, Trophic dynamics, Energy flow and biomass, Food chain, Ecological pyramids
  • Material flux and recycling
  • Kinds of food webs and Detrital web
  • Biogeochemical cycle
  • Ecological succession
  • Wild fire

Estructuras


  • Present simple
  • Future con going to y will
  • Adverbios de causa y consecuencia
  • There is/are

Destrezas /tipo de discurso

Reading

  • Leer y entender textos escritos breves
  • Desarrollar destrezas lectoras básicas: skimming y scanning 
Writing

  • Escribir descripciones breves
  • Explicar un proceso
  • Crear un esquema (outline)
Listening

  • Ver, entender y reaccionar ante videos  
  • Escuchar, entender y reaccionar ante archivos de audio
  • Identificar y distinguir los sonidos /s/ y /z/
Speaking

  • Pronunciar el sonido /z/ . 
  • Participar en clase y respetar a los compañeros/as.

4. Elemento contextual y cultural

Interacción del ser humano con la naturaleza

5. Procesos cognitivos



 Esta Unidad tiene como objetivo general que el alumnado entienda las relaciones tróficas que se establecen entre los distintos componentes de los ecosistemas y que importancia tienen los diferentes ciclos biogeoquímicos en la naturaleza así como entender por qué se producen las sucesiones ecológicas.

6. Actividades




  • Actividad de iniciación
  • Problemas con parámetros tróficos
  • Mural de ciclos biogeoquímicos
  • Aula de informática:
  • Búsqueda de noticias
  • Evaluación y repaso de la   unidad          
  • Salida al campo

7. Metodología
7.      Metodología general

  • Bidireccional: Tanto el alumno como el profesor pueden aprender el uno del otro
  • Participativa: El alumnado deberá implicarse en las tareas propuestas a lo largo de la UD
  • El profesor explicará los contenidos utilizando el encerado y/o tecnologías TICS según se precise.
  • Trabajo en equipo. Respeto.


Agrupamientos / distribución de la clase / temporalización


  • Nº sesiones: 9.
  • Duración de cada clase: 50’
  • Momento de realización: Del lunes 7 de mayo al viernes 25 de mayo.


Recursos / Materiales


  • Libro de texto 4º ES
  • Material online


Competencias básicas


  • Matemática: resolución de problemas con parámetros tróficos.
  • Lingüística: exposiciones orales
  • Conocimiento e Interacción con el mundo físico: salida al campo.
  • Digital: actividades TICS
  • Social: actividades en grupo
  • Artística: elaboración mural/esquema
  • Aprender a aprender: explicación de ciclos biogeo-químicos.

8. Evaluación


Cómo evaluar:

  • Valoración continua de las actividades propuestas a lo largo de la unidad teniendo en cuenta las aportaciones del alumnado y sus actitudes en el trabajo en grupo
  • Valoración positiva de las exposiciones realizadas por el alumnado a lo largo de la unidad

Cuándo evaluar:

  • De modo continuado al alumnado a lo largo de toda la unidad. Valoración de conocimientos y actitudes
  • Al finalizar, una autoevaluación al alumnado
  • Al finalizar, una autoevaluación el profesor

Atención a la diversidad

  • Todos/as los alumnos/as son vulnerables a necesitar algún tipo de ayuda en un momento determinado
  • Darle refuerzos y apoyos cuando se estime oportuno







La unidad didáctica ha sido adaptada de:



El modelo de esta plantilla ha sido publicado en:

Pérez Torres, I. 2009. "Apuntes sobre los principios y características de la metodología AICLE" en V. Pavón, J. Ávila (eds.), Aplicaciones didácticas para la enseñanza integrada de lengua y contenidos. Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía-Universidad de Córdoba.171-180.


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