Título de la Unidad: Dinámica de los ecosistemas
Curso /
Nivel: 4º ESO, BLOQUE IV
1. Objetivos / Criterios de evaluación
|
- Resolver
problemas sencillos sobre parámetros tróficos.
- Esquematizar
los principales ciclos biogeoquímicos.
- Explicar en
3-4 líneas cada uno de los ciclos biogeoquímicos.
- Distinguir
los diferentes tipos de sucesiones.
- Saber
trabajar en equipo.
|
2.
Contenido de área /materia
|
- Relaciones tróficas: Productores, Consumidores y Descomponedores.
- Los parámetros tróficos: Biomasa,
Producción (primaria, secundaria, bruta y/o neta); Productividad.
- El ciclo de materia y flujo de energía.
- Cadenas, redes y pirámides tróficas. Componentes y ejemplos.
- Los ciclos biogeoquímicos: “Carbono,
Nitrógeno, Fósforo y Agua”
- Sucesiones ecológicas en medios terrestres y acuáticos. Tipos y
causas. Los incendios forestales.
|
3. Contenido
de Lengua/
Comunicación
|
Vocabulario
|
- food web: Trophic levels, Trophic
dynamics, Energy flow and biomass, Food chain, Ecological pyramids
- Material flux and recycling
- Kinds of food webs and Detrital
web
- Biogeochemical cycle
- Ecological succession
- Wild fire
|
Estructuras
|
- Present simple
- Future con going to y will
- Adverbios de causa y consecuencia
- There is/are
|
Destrezas /tipo de discurso
|
Reading
- Leer y entender textos escritos breves
- Desarrollar destrezas lectoras básicas: skimming y scanning
Writing
- Escribir descripciones breves
- Explicar un proceso
- Crear un esquema (outline)
Listening
- Ver, entender y reaccionar ante videos
- Escuchar, entender y reaccionar ante archivos de audio
- Identificar y distinguir los sonidos /s/ y /z/
Speaking
- Pronunciar el sonido /z/ .
- Participar en clase y respetar a los compañeros/as.
|
4.
Elemento contextual y cultural
|
Interacción del ser humano con la
naturaleza
|
5.
Procesos cognitivos
|
Esta Unidad tiene como objetivo
general que el alumnado entienda las relaciones
tróficas que se establecen entre los distintos componentes de los
ecosistemas y que importancia tienen los diferentes ciclos biogeoquímicos en la naturaleza así como entender por qué
se producen las sucesiones ecológicas.
|
6. Actividades
|
- Actividad
de iniciación
- Problemas
con parámetros tróficos
- Mural de
ciclos biogeoquímicos
- Aula de
informática:
- Búsqueda de noticias
- Evaluación y repaso de la unidad
- Salida al
campo
|
7.
Metodología
|
7.
Metodología general
|
- Bidireccional: Tanto el alumno como el profesor pueden
aprender el uno del otro
- Participativa: El alumnado deberá implicarse en las tareas
propuestas a lo largo de la UD
- El profesor explicará los contenidos utilizando el encerado y/o tecnologías TICS
según se precise.
- Trabajo en equipo. Respeto.
|
Agrupamientos
/ distribución de la clase / temporalización
|
- Nº
sesiones: 9.
- Duración de
cada clase: 50’
- Momento de
realización: Del lunes 7 de mayo
al viernes 25 de mayo.
|
Recursos / Materiales
|
- Libro de
texto 4º ES
- Material
online
|
Competencias básicas
|
- Matemática: resolución de problemas con parámetros tróficos.
- Lingüística: exposiciones orales
- Conocimiento e Interacción con el mundo físico: salida al campo.
- Digital: actividades TICS
- Social: actividades en grupo
- Artística: elaboración mural/esquema
- Aprender a aprender: explicación de ciclos biogeo-químicos.
|
8. Evaluación
|
Cómo evaluar:
- Valoración
continua de las actividades propuestas a lo largo de la unidad teniendo en
cuenta las aportaciones del alumnado y sus actitudes en el trabajo en grupo
- Valoración positiva
de las exposiciones realizadas por el alumnado a lo largo de la unidad
Cuándo evaluar:
- De modo
continuado al alumnado a lo largo de toda la unidad. Valoración de
conocimientos y actitudes
- Al
finalizar, una autoevaluación al alumnado
- Al finalizar,
una autoevaluación el profesor
|
Atención
a la diversidad
|
- Todos/as los alumnos/as son vulnerables a necesitar algún tipo de ayuda
en un momento determinado
- Darle refuerzos y apoyos cuando se estime oportuno
|
La unidad didáctica ha sido adaptada de:
El modelo de esta plantilla ha sido publicado en:
Pérez Torres, I. 2009. "Apuntes sobre los
principios y características de la metodología AICLE" en V. Pavón, J.
Ávila (eds.), Aplicaciones didácticas para la enseñanza integrada de lengua y
contenidos. Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía-Universidad
de Córdoba.171-180.
No hay comentarios:
Publicar un comentario